dimecres, d’octubre 24, 2007

Carta a Mariano Rajoy

Estimado señor Mariano Rajoy

Me permito escribirle desde este modesto rincón de Internet con motivo de sus recientes declaraciones en las que, aparentemente, minimizaba el problema que representa el cambio climático. También me pareció entender que ponía en duda la capacidad de la comunidad científica para prever este cambio.

Normalmente nunca comento hechos relacionados con la política en este blog, que está centrado, de manera informal, en temas más o menos científicos. He de aclarar que aunque científico, mi especialidad no es en absoluto la climatología. Supongo que estoy a un nivel parecido al de su primo, al que me temo que involuntariamente ha colocado en un compromiso. Pero no puedo dejar de alarmarme ante el hecho que alguien como usted, que aspira al gobierno de España, realice unas declaraciones como las que he podido escuchar en las que expresaba algún error manifiesto. Por ello, si me permite, quisiera matizar un par de detalles.

En primer lugar, resulta particularmente erróneo y desafortunado el silogismo que utilizó, según el cual, si los mejores científicos del mundo son incapaces de garantizar el tiempo que hará mañana en Sevilla, ¿cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?

Yo creía, parece que erróneamente, que ya nadie confundía a estas alturas el tiempo (meteorológico) con el clima. Hoy en día está perfectamente establecido que en Barcelona, por poner un ejemplo, disfrutamos de un clima mediterráneo, y que ha sido así desde hace miles de años. Que no podamos precisar con exactitud el tiempo que hará el sábado no quiere decir que dudemos del clima que tendremos.

Si me permite poner un ejemplo de lo que usted ha dicho: Cuando salgo de casa, no puedo prever si encontraré aparcamiento, pero le puedo asegurar que los accesos a Barcelona o Madrid entre las ocho y las nueve serán un caos de tráfico (a no ser que sea domingo, claro). No poder prever como le irá a un coche particular no permite a nadie afirmar que la Dirección General de Tráfico sea incapaz de predecir cuando tendrán lugar los colapsos en las carreteras.

Y por otra parte, está el detalle de la opinión expresada en el informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU. Coincidirá conmigo en que la opinión de más de 2000 científicos expertos en el tema merece ser tenida en consideración, aunque lo que nos digan no nos guste. Este país ha menospreciado demasiado tiempo la ciencia y aunque lentamente va cambiando esta actitud, parece que aún queda camino por hacer.

Por supuesto que hay variables y hechos que están poco precisos. La ciencia casi nunca da garantías absolutas. Pero a la luz de los conocimientos actuales, todos los escenarios prevén un cambio climático causado por la acción del hombre. En realidad ya solo se discute la magnitud del cambio y las medidas que hay que tomar para minimizarlo.

Y si la comunidad científica tiene razón el problema no se limitará a como afectará al turismo de levante o la agricultura andaluza (que se verán afectados, no lo dude). Mucho más serio serán, por ejemplo, las oleadas de inmigración que pueden generarse cuando amplias regiones de África, donde la subsistencia ya es precaria, devengan inhabitables.

Por ello considero particularmente alarmante su opinión. Antes o después la opción política que usted representa llegará al gobierno del país. En una democracia no puede ser de otra manera y es sano que así sea. Tan solo espero que cuando eso suceda, su actitud, o la de sus sucesores, sea diferente de la que ha sugerido con esas palabras. Soy consciente de que los políticos han de resolver los problemas de los ciudadanos en el día a día. Pero no hacer caso de los síntomas de una enfermedad es una actitud insensata, y es injusto echar después la culpa al médico por no haberle hecho caso cuando aun se estaba a tiempo de evitar males mayores.

Al escucharle no he podido dejar de pensar en aquellos que, hace años, ponían en duda que el hábito de fumar era peligroso para la salud aun cuando los médicos ya advertían de la relación entre el tabaco y el cáncer.

El cambio climático es un problema real, y el dato desagradable es que nos va a costar esfuerzos y dinero. La comunidad científica ya ha lanzado el aviso e indicado el problema. Ahora les toca a ustedes, los políticos, y a los líderes de opinión convencer a la sociedad para ponernos a trabajar a fin de evitarlo o minimizarlo. Permitame opinar que sus declaraciones no resultan las más adecuadas en este sentido.

Por supuesto, y ya que estamos cerca de un periodo electoral, es posible que sus palabras hayan sido sacadas de contexto. Si este fuera el caso, no dude que nada me gustaría más que rectificar las mías. Mas allá de las diferentes opciones políticas me tranquilizaría saber que cuando la comunidad científica internacional se pone de acuerdo en señalar un problema, los principales líderes políticos lo tienen en cuenta seriamente.

Atentamente

13 comentaris :

Anònim ha dit...

He trobat molt encertades les explicacions i exemples, ara falta veure si per a un polític són suficients. Enhorabona per la teva iniciativa.

Per cert, s'ho podries haver enviat en català, crec que el sr. Rajoy té un amic poliglota (crec que es diu Aznar) que parlava el nostre idioma (entre molts altres) i s'ho podria haver traduït ;)

Anònim ha dit...

Em sembla una carta molt coherent,documentada, respectuosa i ferma digne d'un científic. Que n'aprenguin els polítics per les seves polèmiques.
Enhorabona per la iniciativa!

Joana ha dit...

Perfecte!.
Ets uns senyor...

Anna ha dit...

la carta està molt bé, ara només falta que se la llegeixin! i no em refereixo als seguidors de blogs sinó els implicats...

sants ha dit...

Ho havies de fer, ben fet!

També deu dubtar del passat el senyor Rajoy? és a dir, si meteorològicament parlant no sabem quin temps va fer fa una setmana a Valladolid, com poder saber que hi ha hagut glaciacions a la terra fa milers d'anys, per exemple?

és que ha ficat la pota tan endins!! i pobre cosí (que no deu tenir cap culpa.. perquè si ho ha dit també té tela....)...

Alasanid ha dit...

Venint de qui bé ves a saber si el cosí existeix... Tanmateix, no sé perquè però sabia que ho comentaries aquí i m'has satisfer moltíssim quan he vist que hi havia carta i tot.

N'hem parlat a classe d'història i tot de les parules d'en Rajoy.

Anònim ha dit...

El més fort és que estava deixant de mentider i alarmista a Al Gore, el vertader conferenciant del dia!!!

èlsinor ha dit...

No t'hi esforces, dan: després del segon paràgraf l'interfecte ja haurà perdut la concentració...o se li haurà adormit la seua mononeurona,...ona,...ona...

Brioxet ha dit...

Llàstima que una carta tan i tan bona no arribi a destinació...
Ara, jo em pregunto, i si en lloc d'agafar científics, agafés meteoròlegs? Potser si que li sabrien dir quin temps farà demà a Sevilla...

Zapatero a tus zapatos... que diuen...

Anònim ha dit...

Calla, calla, que fins i tot el Federico Jiménez Losantos ha dit que res de canvi climàtic, que aquí no passa res ...

Salut!

Anònim ha dit...

Ahir mentre feia "zapping" i per designis inescrutables que mai no sabré desxifrar, vaig acabar mirant la "VEO-TV", aquella d'en Pedro J. Ramirez. Feien el mateix discurs de'n Rajoy i afirmaven que hi ha proves d'un escalfament global a l'edat mitjana; fins i tot deien que s'hi va conrear raïm al nord d'Europa; d'aquí en dedueixen que l'escalfament que s'observa a hores d'ara és quelcom natural i que no ens hem d'amoïnar. Sembla ser que en Pedro J. Ramirez fa campanya en favor d'en Rajoy. I ahir, també, al carrer vaig veure un cartell que anunciava un "sopar" amb gent d'ICV al Baix Gaià i el títol era significatiu "Veritats i mentides a la campanya d'Al Gore". O sigui que podem tornar a obrir el debat sobre el tabac, jo defenso que és bo per a la salut i que s'ha de fer sessions d'inhalacions per a nadons, per tal que desenvolupin la seva capacitat respiratòria. També podem posar de moda, aquí a Europa, el debat sobre creacionisme, o suggerir que és el sol que gira al voltant de la terra i no al revés. En fi, podem tornar a obrir els debats estúpids de "creences" o "interessos polítics o econòmics" contra "ciència" per tal d'entretenir-nos en cercar maneres de mentir i que sembli que enraonem assenyadament.

Anònim ha dit...

La veritat és que aquest partit polític i tot el seu aparell mediàtic ja fa molt de temps que juguen amb les paraules per a tergiversar evidències. Negant el canvi climàtic, inventant conspiracions, reinterpretant la història, confonent nacionalisme i terrorisme...
Però crec que has fet molt bé de separar aquesta irresponsabilitat de les altres.

Un gran escrit, que tant de bo arribi a destinació (o a la seva clientela).

Anònim ha dit...

y los demas pises k?
hay mas paises que llegan en oleada a españa.pero bueno